viernes, 11 de marzo de 2011

FORO UNIVERSITARIO

 

FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIAS Y DE LA CIANCIA DE LA EDUCACIÓN

Por: Claro Gómez Caballero.


"Las Ciencias nacen por la necesidad del hombre, pero el conocimiento no tiene límite", dijo el Dr. Justo Medrano, Vicerrector Académico de la Universidad de Panamá (UP), tras inaugurar el Foro "Fundamentos de las Ciencias y de la Ciencia de la Educación", este viernes 4 de febrero del 2011, en el Auditorio del Centro Regional Universitario de Veraguas, en nombre del Dr. Gustavo García de Paredes, Rector Magnífico de la UP.


Este Foro Universitario, fue organizado por los estudiantes del Curso de Postgrado en Docencia Superior, bajo la coordinación del Dr. Ángel Manuel Batista V. El mismo tuvo como objetivo, crear un espacio, un escenario para reflexionar sobre el espíritu científico del conocimiento.


Acceder, comprender e internalizar conocimientos para la reflexión sobre los fundamentos de las Ciencias, propiciar el diálogo crítico y reflexivo sobre los fundamentos de las Ciencias y reflexionar y confrontar un marco epistémico con los proyectos en debate entre la pedagogía y la (s) ciencia (as) de la Educación.


El Dr. Medrano, señaló que estos debates son importantes, pero hay que ampliarlos para sacar mayor provecho. Hoy día el educador, debe tener una especialidad, pero a la vez una herramienta pedagógica y tecnológica que le permite adaptar nuevas modalidades para ampliar las distintas ideas, visiones y experiencias que benefician a la sociedad en su conjunto.


Agregó que estos son los ámbitos y lugares que necesitamos para confrontar las ideas pedagógicas, conseguir las herramientas para transmitir el conocimiento en aras de mejorar la educación.


El conocimiento de esta manera se duplica en varias unidades de tiempo, sin embargo, lo importante es hacer llegar ese conocimiento a través de orientaciones con nuevas tecnologías, acotó, Medrano.


El Vicerrector Académico, propuso que la Facultad de Ciencias de la Educación debería ser inter disciplinaria para que los especialistas puedan transmitir mejor el Conocimiento no con más cursos, sino con los más adecuados, que permitan avanzar en la consecución de la existencia de la realidad que nos rodea.





Por su parte, el Magister César A. García E; en su discurso de bienvenida, expresó un afectuoso saludo a todos los presentes manifestando su gratitud por la asistencia a este Foro, que fue motivo de la culminación de uno de los cursos de Docencia Superior en el CRUV, y que dio por el esfuerzo y el trabajo tesonero de los estudiantes; a su vez lamentó, que el Auditorio no estuviera lleno y así cumplir la meta trazada por los organizadores, pero valió la pena.


A diferencia de este Foro, recientemente culminó otro de la misma especialidad, bajo la coordinación de la Magister Dianelsa Oliver de Batista, donde los estudiantes fueron los organizadores y también los expositores, eso demuestra que hay varias iniciativas para dar mayor relevancia a los cursos de postgrado en esta Unidad Académica, destacó, el director del CRUV.


Correspondió al profesor Jonavy Agrazal, en nombre de sus compañeros de curso dar a conocer la temática del Foro, a su vez, manifestó que este evento, fue un reto para el grupo, fue costoso, pero valió la pena, porque arrojó experiencias significativas, fue un momento donde se compartió ideas y no hubo confrontaciones personales, este método permite competir como profesionales íntegros, concluyó. Agrazal.


Cabe señalar que este Foro se dividió en dos partes, en la primera se expuso sobre Epistemología (estudio del conocimiento científico, como teoría del conocimiento y problemas de circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas y los criterios por los cuales se le justifica o invalida).


De Fenomenología ( parte o ciencia de la Filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia. Estudia la relación que hay entre los hechos y los actos intencionales).


Y de Hermenéutica (conocimiento y arte de interpretar textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante los cuales se ha expresado un pensamiento), según wipedia.


En la segunda parte, se trataron los temas: "Pedagogía y/o Ciencias de la Educación, Construcción Epistemológica Didáctica, Curriculum y Evaluación.


Los ponentes fueron los doctores: Miguel Ángel Candanedo, Luis Mendoza, Pedro Pineda, Pastor Caballero, Ángel Manuel Batista, los Magister: Irasema Vega de Martínez y Alonso Navarro, los debatientes fueron: Magister José Espinoza, Ocatvio Batista, el Prof. Edgar Fernández y el Dr. Fulgencio Alvarez . Asistieron docentes de Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario